Surgida en la escena independiente de Curitiva A BANDA MAIS BONITA DA CIDADE, que conjuga el letargo de la música indie con el calor de los ritmos locales y se proyecta como una de las revelaciones más prometedoras de la música brasileña, llega por primera vez a Buenos Aires para presentarse esta noche en La Trastienda. 





Cuentos cortos de un hombre breve


               Nacido en Honduras, radicado en Guatemala y exiliado en México, el cuentista Augusto Monterroso tuvo una activa participación en la escena intelectual latinoamericana durante más de cinco décadas; fue amigo de Juan Rulfo y de Julio Cortázar, de Ernesto Cardenal  y de Pablo Neruda, de Gabriel García Márquez y de Rosario Castellanos. Es considerado uno de los cuentistas más importantes del continente. Su prosa se caracteriza por la brevedad, el humor y la ironía sobre “la insondable tontería humana”. 





            
                Augusto "Tito" Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras, en 1921 y murió en México en 2003. Pasó su infancia y adolescencia en Guatemala y cuando alcanzó la mayoría de edad adoptó la nacionalidad guatemalteca. En 1940 fundó la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes de Guatemala. En 1944 participó de las revueltas contra el dictador Jorge Ubico y editó el periódico El Espectador, lo cual lo llevó a la cárcel durante el gobierno del general Federico Ponce. En septiembre se escapó de la cárcel y pidió asilo en la embajada mexicana. Cuando le preguntaron cómo se había escapado respondió: "Pues, como todo el mundo... corriendo". Luego de la revolución de Jacobo Arbenz, con el restablecimiento de la democracia, fue designado al consulado guatemalteco de México.

          
            El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta la muestra "Botero, dibujos en tela y en papel". Se trata de unas cincuenta obras de la colección personal del pintor y escultor colombiano, realizadas entre 1973 y 2011. Después de "Botero en Buenos Aires" (1994) y "El dolor de Colombia en los ojos de Botero" (2006), este tercer desembarco de los gordos se caracteriza por presentar sólo dibujos, acuarelas y carbonillas sobre papel y tela. 




                 
CARAS Y CARETAS DE LA HUELGA DE MINEROS EN BOLIVIA


              La Central Obrera Boliviana declaró una huelga general, reclamando la modificación del sistema de pensiones. La situación se agravó con el ingreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el sindicato más poderoso del país, que radicalizó las medidas de lucha. Los trabajadores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, dinamitaron un puente, secuestraron a tres policías, detonaron dinamita en la ciudad de La Paz y están llamando al amotinamiento de la policía. Desde el gobierno declaran que la COB está recibiendo asesoramiento del extranjero y que buscan que la protesta derive en un golpe de Estado. 







"El Brujo de Alagoas" tocó con Miles Davis y con Astor Piazzola; el primero dijo que "es el músico más impresionante del universo", el segundo que "cada pueblo de Brasil debería tener un monumento a Hermeto Pascoal". El multiinstrumentista brasileño de setenta y seis años, que ha compuesto más de tres mil canciones, realizará en junio, junto a Aline Morena, una gira por Chile y Argentina, que incluirá presentaciones en Santiago, Corrientes, Chaco, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires. 











          Una de las características distintivas del Primitivismo es su origen campesino y su desarrollo al margen de los centros académicos tradicionales de las grandes ciudades, lo cual le ha permitido producir, además de una innumerable cantidad de obras, espacios de reflexión y de conocimiento no influenciados por la “alta cultura” occidental.





               

             La 36º edición del Gran Premio República Argentina, que se celebra todos los 1º de Mayo en el Hipódromo de Palermo, cerrará su velada con un show de Vicentico con entrada libre y gratuita, para toda la familia.
           La presentación del  popular  cantante porteño, que anunció un recital sin precedentes en el hipódromo e incluirá temas de su nueva placa "Vicentico 5" y los grandes éxitos de discos anteriores anteriores, será el broche de oro para una de las jornadas más importantes del primer semestre hípico de 2013 donde, además del Gran Premio República Argentina, se disputarán otros cinco grandes premios de nivel internacional.
               El recital está anunciado a las 21:00 hs, con ingreso por la entrada de Dorrego y Libertador.