OLODUM: LOS TAMBORES DEL PELOURINHO



                  El proyecto de integración social que surgió como un bloco de carnaval a fines de los '70, se ha convertido en la más destacada expresión cultural de la comunidad negra de Salvador de Bahía, cuyas producciones musicales, teatrales y cinematográficas han trascendido las fronteras nacionales y recorrido los cinco continentes. Pero más allá del masivo suceso internacional el movimiento continúa su labor social y de concientización en la ciudad de Salvador, donde sus reuniones se han convertido en un espacio de encuentro para toda la comunidad.


Las batucadas callejeras le ponen ritmo a la noche del pelourinho en la previa del Carnaval de 2013.



Frente al olvido en el que el gobierno central de Brasil mantuvo relegada a la región del nordeste, un grupo de artistas y activistas sociales decidió organizarse de manera independiente para ayudar a los más necesitados. Así, en 1979, se creó un bloco de carnaval, llamado Olodum, que evolucionó hasta convertirse en el principal movimiento negro de Bahía y en uno de los referentes de la cultura popular más destacados del país. El bloco afro, destinado a que los “humildes” pudieran desfilar en el carnaval de Salvador, fue el medio para nuclear y organizar a los jóvenes de los barrios populares, con el fin de sacarlos de la calle y brindarles una posibilidad de inserción social. Sus ensayos no tardaron en convertirse en masivos eventos culturales y sociales, donde la comunidad se reunía para desarrollar expresiones artísticas propias, sobre todo vinculadas a la música y la danza, pero también para resolver sus propios problemas sin esperar la eternamente prometida ayuda estatal. 


El Bando de Teatro Olodum presenta "Áfricas" en el Festival de Teatro de Curitiva.


Allí surgió la Escuela Creativa Olodum, sita en el 30 de la Rua das Laranjeiras, que brinda educación elemental y forma gratuitamente a los jóvenes en diversas artes y oficios con los que ganarse la vida. En ese marco surgió el Grupo de Teatro Olodum, de donde se formaron varias figuras de la actual escena brasileña, como Lázaro Ramos (Carandirú, Madame Satä y O pai ó). Los elencos de percusión, danza y teatro organizan numerosas actividades culturales, cuya recaudación constituye un ingreso para los integrantes del staff y contribuye al mantenimiento del proyecto general.




La CASA DO OLODUM, sede del movimiento, sita en la Rúa das Laranjeiras Nº 30.


Estas actividades, asimismo, fueron de suma importancia en la revitalización del casco histórico de la ciudad de Salvador. Efectivamente, el Pelourinho, principal exponente de la arquitectura barroca portuguesa de los siglos XVI y XVII, había entrado en decadencia a comienzo de los ´60, cuando el centro financiero de Bahía se trasladó a otra región del Estado. En 1979 el barrio colonial se había transformado en una zona marginal, con altísimos índices de pobreza y delincuencia, cuya principal actividad económica era la prostitución.
Atraídos por el fenómeno Olodum una gran cantidad de turistas, primero de otras regiones de Bahía, luego de todo Brasil y finalmente de otros países, comenzó a visitar el Pelourinho. En 1985 el barrio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el gobierno comenzó un proceso de restauración arquitectónica y de promoción local destinado a adecuar la ciudad a los nuevos tiempos. En la actualidad el turismo es la principal actividad económica de la ciudad de Salvador y el Pelourinho uno de los destinos más elegidos de Brasil.



Pelourinho: atardecer en el casco histórico.

         
                   El aumento de la demanda forzó una profesionalización artística que dio lugar a la formación de la Banda de Actuaciones Olodum, un grupo de dieciocho músicos provenientes del bloco afro, destinada a canalizar comercialmente las producciones musicales del movimiento. Promotores de una nueva forma de expresión musical denominada Samba-Reggae y con quince discos editados, la banda se convirtió en un suceso internacional que se ha presentado en más de treinta países. 
                Las letras de sus canciones podrían dividirse en tres grandes grupos: las de protesta o contenido social, que incluyen denuncias contra la pobreza, la prostitución, la desigualdad social y reivindicaciones de los derechos de las minorías; las de tema afro-brasileño, que revalorizan las raíces y la cultura africana (sobre todo egipcia, etíope y magiar), el culto religioso del candomblé, el pasado rebelde de la región del nordeste y la cotideaneidad de la gente del pelourinho; y las canciones de carnaval, de contenido festivo y amoroso. 



La Banda Olodum en vivo en Córdoba, Argentina.
   

DISCOGRAFIA

1987 - Egito-Madagascar.                                                  1995 - Dose Dupla.                            
1988 - Nubia, Axum, Etiopía.                                             1995 - Ao vivo em Montreaux Jazz Festival.
1989 - 10 Anos.                                                                    1996 - Roma Negra.
1990 - Da Atlántida a Bahía.                                             1997 - Ediçao Especial do Natal.
1991 - The Best of Olodum.                                               1997 - Liberdade.
1992 - Revolution in Motion.                                             1999 - Popularidade.
1992 - A Música do Olodum.                                             1999 - 20 Anos.
1993 - O Movimento.                                                          2003 - Pela Vida.
1994 - Filhos do Sol.                                                            2004 - 25 Anos.
1994 - Menino Dourado.





"Akaenathon y Nefertiti" en vivo en el Festival de Verao en Salvador de Bahía



Concentración del bloco afro en el Pelourinho durante la previa del carnaval 2012



 
"Vem meu amor" en la voz de Lázaro Ramos, escena del film Ó pai ó, musicalizado por Olodum.