50 AÑOS DE RAYUELA

          
           Cuando estaba a punto de culminar la escritura de Rayuela Julio Cortázar declaró que su lanzamiento sería "una bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana". No se equivocaba, la novela fue un texto central del Boom, agotó catorce ediciones en diez años, fue traducida a treinta idiomas y aún continúa vendiendo treinta mil ejemplares anuales sólo en español. A medio siglo de la explosión la onda expansiva continúa conmocionando la escena literaria y en numerosas ciudades del mundo se conmemora la aparición de esta novela que inauguró una nueva forma de contar e hizo posible la aparición de un nuevo tipo de lector.




Portada de la edición 50 aniversario de Alfaguara.

             

         "De una manera u otra todos la buscan, todos quieren abrir la puerta para ir a jugar. Y no por el Edén, no tanto por el Edén en sí, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el culo (cuarenta años de fruncir el traste para que duela menos, pero lo mismo duele, lo mismo la punta del zapato entra cada vez un poco más, a cada patada desfonda un momentito más el pobre culo del cajero o del subteniente o del profesor de literatura o de la enfermera), y decíamos que el homo sapiens no busca la puerta para entrar en el reino milenario (aunque no estaría nada mal, nada mal realmente) sino solamente para poder cerrarla a su espalda y menear el culo como un perro contento sabiendo que el zapato de la puta vida se quedó atrás, reventándose contra la puerta cerrada". Capítulo 71.




Cortázar habla de Rayuela



                        "A lo largo de discusiones manchadas de calvado y de tabaco, Etienne y Oliveira se habían preguntado por qué odiaba Morelli la literatura, y por qué la odiaba desde la literatura misma en vez de repetir el Exeunt de Rimbaud o ejercitar en su temporal izquierdo la notoria eficacia de un Colt 32"  Capítulo 141.






                   "Nos dimos cuenta casi al mismo tiempo que ciertas estructuras soñadas serían formas corrientes de locura a poco que continuaran en la vigilia. Soñando nos es dado ejercer gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija. 
                      Sabiduría del pueblo: 'Es un pobre loco, un soñador' ". Capítulo 80.  



Muestra de artistas plásticos celebrada en la Ciudad de México.
                             

                    "Le hacía gracia que amigablemente y de lo más matter of fact la mano de Emmanuèle lo estuviera desabotonando, y poder pensar al mismo tiempo que quizá el Oscuro se había hundido en la mierda hasta el cogote sin estar enfermo, sin tener en absoluto hidropesía, sencillamente dibujando una figura que su mundo no le hubiera perdonado bajo la forma de sentencia o de lección, y que de contrabando había cruzado la línea del tiempo hasta llegar mezclada con la teoría, apenas un detalle desagradable y penoso al lado del diamante estremecedor del panta rhei, una terapéutica bárbara que ya Hipócrates hubiera condenado, como por razones de elemental higiene igualmente hubiera condenado que Emmanuèle se echara poco a poco sobre su amigo borracho y con una lengua manchada de tanino le lamiera humildemente la pija, sosteniendo su comprensible abandono con los dedos y murmurando el lenguaje que suscitan los gatos y los niños de pecho, por completo indiferente a la meditación que acontecía un poco más arriba, ahincada en un menester que poco provecho podía darle, procediendo por alguna oscura conmiseración, para que el nuevo estuviese contento en su primera noche de clochard y a lo mejor se enamorara un poco de ella para castigar a Cèlestin". Capítulo 36.

 

Un regalito para celebrar los 50 años... 
                              Jazzuela: todo el jazz de Rayuela.


01- Frank Trumbauer - I'm Coming Virginia
02- Bix Beiderbecke - Jazz Me Blues
03- Kansas City Six - Four O'clock Drag
04- Lionel Hampton - Save It Pretty Mama
05- Coleman Hawkins - Body And Soul
06- Bessie Smith - Baby Doll
07- Bessie Smith - Empty Bed Blues
08- Louis Armstrong - Don't You Play Me Cheap
09- Louis Armstrong - Yellow Dog Blues
10- Louis Armstrong - Mahogany Hall Stomp
11- Big Bill Broomzy - See See Rider
12- The Chocolate Dandies - Blue Interlude
13- Champion Jack Dupree - Junker's Blues
14- Big Bill Broonzy - Get Back
15- Duke Ellington - Hot And Bothered
16- Duke Ellington - It Don't Mean A Thing
17- Earl Fatha Hines - I Ain't Got Nobody
18- Jelly Roll Morton - Mamie's Blues
19-Waring's Pennsylvannians - Stack O'Lee Blues
 20-Georgia jazz band - Jelly Beans Blues


Bajate el disco completo de este link externo.