HERMETO PASCOAL EN ARGENTINA


"El Brujo de Alagoas" tocó con Miles Davis y con Astor Piazzola; el primero dijo que "es el músico más impresionante del universo", el segundo que "cada pueblo de Brasil debería tener un monumento a Hermeto Pascoal". El multiinstrumentista brasileño de setenta y seis años, que ha compuesto más de tres mil canciones, realizará en junio, junto a Aline Morena, una gira por Chile y Argentina, que incluirá presentaciones en Santiago, Corrientes, Chaco, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires. 








LA GIRA: TURNÊ DA DUPLA HERMETO PASCOAL E ALINE MORENA PELA ARGENTINA E CHILE


05 DE JUNIO:  Corrientes, Argentina. TEATRO VERA.
                           San Juan 637, Corrientes. Tel. 0379-4-427743
06 DE JUNIO:  Resistencia, Chaco, Argentina. SALA GUIDO MIRANDA.
                           Colón 164, Resistencia. Tel. 0362-4425421 
09 DE JUNIO: Santiago, Chile. NESCAFÉ DE LAS ARTES.
                           Manuel Mont 32, Providencia. Tel. (+562) 2236-3333
11 DE JUNIO: Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina. TEATRO MUNICIPAL.
                           Alsina 425, Bahía Blanca. Tel. 0291-456-3973
13 DE JUNIO: La Plata - Localidad a confirmar.
14 DE JUNIO: Rosario, Santa Fe, Argentina. FUNDACIÓN ASTENGO.
                           Mitre 754, Rosario. Tel. (0341) 448-1150 / 448-3068
15 DE JUNIO: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. TEATRO AUDITORIUM.
                           Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Tel. 0223-493-7786
16 DE JUNIO: Córdoba, Argentina. TEATRO LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN.
                           Av. Vélez Sarfield 365, Córdoba. Tel. (0351)-433-2319
18 DE JUNIO: Buenos Aires, Argentina. COMUNIDAD AMIJAI.
                          Arribeños 2355 - Belgrano, Buenos Aires. Tel. 4784-1243



LO QUE SE VIENE...


Hermeto Pascoal en vivo con Aline Morena




LA HISTORIA DEL GIGANTE BLANCO






          Hermeto Pascoal nació en Lagoa da Canoa, estado de Alagoas, en 1936, en el seno de una familia de trabajadores rurales. Por ser albino no podía permanecer mucho tiempo en el campo, expuesto al sol, de modo que siendo pequeño comenzó a interesarse en la exploración musical. A los siete años empezó a tocar una flauta de caña y el bandoneón de ocho bajos de su padre. Al año siguiente comenzó a presentarse con su hermano mayor, José Neto, en las fiestas del pueblo, donde tocaban forró alternando bandoneón y panderos. 
              En 1950 su familia se trasladó a Recife, donde conoció a Sivuca, un bandoneonista (también albino) que ya tenía cierto renombre en el nordeste brasileño. Con Sivuca y José Neto formaron el grupo "O mundo pegando fogo", y consiguieron trabajo en la Radio Jornal de Comercio. Poco después el director de la radio, diciendo que Hermeto no estaba a la altura de la emisora, lo envió a la Radio Difusora de Caruarú, donde permaneció tres años. Cuando Sivuca pasó por Pernambuco y vio los avances musicales de su ex-compañero logró convenció al director para que lo invitara de nuevo a la Radio Jornal de Comercio.




Reencuentro de Hermeto Pascoal con Sivuca, en Brasilia, en el año 2001.



             En 1954 Hermeto Pascoal se casó con Ilza Dasilva, con quien vivió cuarenta y seis años y tuvo seis hijos. Invitado por el guitarrista Haroldo do Monte para tocar en el Delfín Verde, comenzó a explorar el piano y pronto ingresó en la Orquesta Tabajara del maestro Gómez. En 1958 la familia se trasladó a Río de Janeiro. Allí se desempeñó como acordeonista del Regional de Pernambuco do Pandeiro, en la Radio Mauá, como pianista junto al violinista Fafá Lemos y como flautista y saxofonista en el conjunto del maestro Copinhas en el Hotel Excelsior.
              En 1961 se mudó a San Pablo para tocar en diferentes locales nocturnos. Allí formó el grupo Som Quatro, donde tocaba la flauta y con el que grabó su primer LP. Luego ingresó al Trío Sambrasa, ya estrictamente abocado al jazz. En 1966 formó el Quarteto Novo, donde tocaba piano y flauta, que participó de los festivales más importantes del país. Al año siguiente la Odeón lanzó el primer disco del grupo, titulado  Quarteto Novo, que fue un suceso a nivel nacional. Años después Pascoal diría que el Quarteto Novo le "abrió un campo nuevo como compositor y también como instrumentista".






             En 1969 viajó a Estados Unidos invitado por Airto Moreira para grabar con él. Allí conoció a Miles Davis, que lo invitó a participar en la grabación de su disco Live Evil, que cuenta con dos temas de Hermeto Pascoal: "Nem um talvez" e "Igrejinha". De regreso a Brasil, en 1973, lanzó La música libre de Hermeto Pascoal. En 1976 volvió a Estados Unidos para trabajar con Airto Moreira y grabó Slaves Mass.
               En 1978 brilló en el Festival Internacional de Jazz de San Pablo, actuación que le abrió las puertas de Europa y de Japón. Al año siguiente, en el Festival de Jazz de Montreaux, Suiza, grabó su primer trabajo en vivo, Ao vivo no Montreaux Jazz Festival, que lo convirtió definitivamente en una de las figuras más destacadas del jazz de vanguardia.
              En 1980 apareció uno de los discos más aclamados por la crítica, Cerebro Magnético, y reanudó sus presentaciones por Europa. En 1984 grabó Lagoa da Canoa, para conmemorar el ascenso de su ciudad natal a municipio y fue nombrado ciudadano ilustre. Entre 1986 y 1987 se abocó a explorar lo que ha dado en llamar "los sonidos del aura". En 1988 lanzó el LP doble, Por diferentes caminhos, su primer trabajo solista al piano.





             En 1992 vuelve a Europa tras el lanzamiento de Festa dos Deuses y se presenta en Alemania, Suiza, Dinamarca, Inglaterra y Portugal. En 1996, invitado por la UNICEF, realizó un concierto en Rosario, Argentina, ante más de dos mil niños, adentro de una pileta montada en el escenario. Entre 1996 y 1997 produjo el ambicioso Calendario do Som, con trescientas sesenta y seis composiciones. Elaboró una pieza por día, para que todas las personas del mundo tengan una canción del día de su cumpleaños. La década del '90 se cerró con la placa Eu e eles, un despliegue de su polifacetismo, en el que él toca todos los instrumentos. 
                En 2003 Hermeto Pascoal conoció a la cantante Aline Morena, con la que contrajo matrimonio y se instaló en Curitiva. Su primer disco juntos es Chimarrao com rapadura (2006), donde exploran las raíces de la música brasileña y, por supuesto, el jazz. El proyecto se completa en 2010 con la aparición de Bodas de Latao que profundiza la propuesta.
                A los setenta y seis años Hermeto Pascoal se sigue presentando como solista, junto a Aline Morena y con su grupo. Ha lanzado treinta y cinco discos, tiene grabados tres mil temas y otros mil compuestos que aún no han sido registrados. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brooklin, por la Filarmónica de Berlín y por la Orquesta Sinfónica de San Pablo. 
                Incansable, irrepetible... un placer recibirlo en Argentina.  


Nota: La biografía está basada en el relato de la página oficial (en portugués): www.hermetopascoal.com.br