Toquinho en Buenos Aires

            

         En el marco de la 39 Feria del Libro el cantautor paulista se presentará en Buenos Aires para participar de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Vinicius de Moraes. El espectáculo, que tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 19 hs. en Plaza Italia, con entrada libre y gratuita, forma parte del programa que puso en marcha el Sector Cultural de la Embaja de Brasil para difundir la cultura brasileña en Argentina. 





Antonio Bondeolli Pecci Filho (Toquinho da Gente) nació en San Pablo, en 1946, y comenzó a tocar la guitarra en 1960, con el maestro Paulinho Nogueira. En 1964 debutó en el teatro Paramount, donde acompañaría a grandes figuras, como Elis Regina, Zimbo Trío y Chico Buarque, iniciando así su carrera profesional.

En 1966 grabó su primer disco instrumental, O violão de Toquinho (la guitarra de Toquinho). Tres años después, en 1969, viajó a Italia con Chico Buarque, donde realizaron una gran cantidad de shows y grabaron el disco La vita, amico, é l'arte dell'incontro.
De vuelta en Brasil, en 1970, grabó su disco Toquinho y ese mismo año fue invitado por Vinicius de Moraes para acompañarlo en una serie de concierto que daría con María Creuza en la ciudad de Mar del Plata, cuyo material dio origen al disco La Fusa. Este encuentro fue el comienzo de una relación profesional que duró once años y produjo veinticinco discos y más de mil shows en vivo.




A comienzos de la década del ’80 se juntó con la cantante Jane Duboc, con quien realizó más de noventa presentaciones en Brasil y luego realizaron giras por Italia, Francia y Canadá. En 1986 realizó su primera gira por Japón y conoció al saxofonista Sadao Watanabe con quien grabó un disco y volvió a presentarse en Japón y en España al año siguiente.
En 1987 hizo una gira por América Latina, que terminó en Chile con un célebre recital en Viña del Mar, que la Televisión Nacional de Chile transmitió para toda América Latina. En 1989 volvió a Europa y se presentó en Sevilla, Barcelona y París, donde fue invitado a tocar en la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa.
En 1991 grabó en Italia El viajero del sueño, que un año después sería presentado en América Latina. En 1995, con más de cuarenta discos en su haber, la rede Manchete presentó el especial Toquinho 30 años de música, donde participaron figuras como  Chico Buarque, Gilberto Gil, Jorge Ben Jor, el italiano Lucio Dalla y Oswaldinho de Acordeón.
En 1997 grabó Cançoes do dereito da crianças (1997), un álbum basado en los diez derecho universales del niño, que luego sería adaptado al teatro y presentado en la sala Gazeta de Sao Paulo.En 1999 lanzó Sinal Aberto, en colaboración con Paulinho da Viola. 
La década del 2000 se inicio con la presentación del álbum Toquinho e Orquestra y con un nuevo viaje a Italia, que dio como resultado el disco Italiano (2001). Luego lanzó sus dos primeros DVD y una segunda obra a beneficio de la infancia, titulada Heredeiros do Futuro (2002), continuando así la serie que culminaría en 2005 con el DVD Toquinho no mundo da criançaEn 2008 lanzó el DVD de un concierto grabado en Italia treinta años antes con Vinicius de Moraes , Tom Jobim y Miucha, que fue récord de ventas en Brasil y en Europa.