BALADA PARA UN LOCO





Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... Vení, volá, sentí...

Horacio Ferrer.












               Esta madrugada doscientos efectivos de la Policía Metropolitana, personal de infantería incluido, irrumpieron en el Hospital de Salud Mental J. Borda, violentando dos portones traseros, sitos en las calles Brandsen y Pedriel. Una vez en el interior del predio aseguraron el perímetro del Taller Protegido Nº19, donde los internos realizaban tareas de rehabilitación y capacitación laboral. Al tiempo que se levantaba un muro de chapas alrededor de las instalaciones y los efectivos policiales violentaban la entrada al taller para proceder a su vaciamiento, por atrás ingresaban las topadoras para demoler el edificio.
            El personal directivo del hospital se presentó de inmediato a solicitar la orden judicial para dicho procedimiento, pero las fuerzas policiales los expulsaron, sin presentar orden alguna y sin siquiera identificar al oficial a cargo del operativo. Frente a este atropello de la Policía Metropolitana el personal del hospital convocó con urgencia a los medios de comunicación y junto a un reducido número de pacientes trataron de evitar el accionar de las topadoras, pero fueron repelidos por la fuerza.


Un paciente del Borda muestra los cartuchos
disparados por la policía. 
              Una vez que llegaron los medios y se difundió la noticia, se hizo presente el personal del hospital que no estaba de servicio, trabajadores de ATE, varios legisladores de la oposición y un significativo número de vecinos que se oponían a la demolición de las instalaciones. Cuando los manifestantes pretendieron acercarse al muro que se había levantado comenzó la represión policial, primero con palos y luego con balas de goma, el mismo modus oprandi que se utilizó en el Parque Centenario, en el Indoamericano y en la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Los hechos están a la vista: la Policía Metropolitana es la fuerza de choque del Gobierno de la Ciudad para reprimir a todo aquel que se interponga en sus negocios. 
              Cuando los manifestantes respondieron a la agresión se produjeron los primeros enfrentamientos. A la lluvia de piedras le siguieron numerosos avances para llegar a la zona cercada, pero todos fueron repelidos a palazos y a tiros. Como producto de los enfrentamientos hay un saldo de ocho detenidos y cincuenta heridos, entre ellos médicos, enfermeras, trabajadores de prensa (de la Agencia de Noticias TELAM, de C5N y de Clarín) y trece efectivos policiales (dos de ellos de gravedad).
               Durante la represión se produjeron las detenciones de algunos manifestantes que tiraban piedras, pero también del Jefe de Servicio del hospital, Dr. Guillermo Puerta y de una enfermera discapacitada. Por su parte, el fotógrafo de Clarín José Mateos luego de recibir un balazo de goma en el rostro fue arrojado al piso, arrastrado de los pelos, esposado y detenido. Similar suerte sufrió el camarógrafo de C5N, Mariano Otero, aunque se debió suspender su detención porque debió ser atendido por cuatro impactos de balas de goma.
              El legislador del Frente Popular Progresista, Anibal Ibarra, declaró que las fuerzas policiales se presentaron "sin una orden judicial" y que un operativo como este no se puede llevar a cabo "sin el OK del Jefe de Gobierno". La legisladora del Frente para la Victoria, María Rachid denunció: "No me dejan pasar, me empujaron y me golpearon. Nadie se hace cargo, ni dice quién está a cargo del operativo". En la misma línea se expresaron, el Diputado Alejandro Bodart: "Acá vinieron a reprimir" y el Senador Daniel Filmus: "Se priorizan los negocios sobre la gente".
                 

      
                La referencia a los negocios se hace insoslayable, dado que es de conocimiento público el interés del Gobierno de la Ciudad por disponer de los terrenos de los hospitales de Salud Mental, Borda, Moyano y Tobar García para un emprendimiento inmobiliario faraónico, del cual la construcción del Centro Cívico no es más que una punta de lanza. La demolición del Taller Protegido Nº19 se enmarca en el proceso de preparación del predio donde se pretende comenzar la construcción del Centro Cívico, contra la cual ya se han presentado dos recursos de amparo.



Un médico del hospital es golpeado en el suelo.



               Debido a la gravedad de los hechos, el asesor tutelar de la Cámara de Apelaciones, Dr. Gustavo Moreno, radicó una denuncia penal por "actividades ilícitas" llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad. Recién a las 15:00 hs. dirigentes del PRO llamaron a una conferencia de prensa, en la que se presentaron María Eugenia Vidal, Horacio Ródriguez Larreta y Guillermo Montenegro. Los funcionarios defendieron el accionar de la Policía Metropolitana en el hospital y la demolición del edificio. Llamó la atención la ausencia del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que según Ródriguez Larreta "está en su despacho". Toda las explicaciones de Macri se reducen a una publicación en su cuenta de Twitter, que dice: "La construcción del Centro Cívico en Barracas es algo bueno para la comunidad".



Mural del Borda contra la construcción del Centro Cívico